Academia Diplomática "Andrés Bello"

La academia Diplomática se encuentra compuesta por un cuerpo de directivos de servicio exterior, profesionales, administrativos y auxiliares, cuyo trabajo permite la realización de las actividades necesarias para el cumplimiento de su cometido.

Reglamento ACADE

La Academia Diplomática cuenta con un reglamento actualizado a agosto del 2001, mediante el decreto 463. A través de éste se regulan todas las materias asociadas a asuntos de objetivos, funciones, su representación y organización, sus autoridades, consejos asesores. Los asuntos Docentes, incluyendo el plan de estudio, el examen de admisión y otros asuntos relacionados al personal administrativo y materias de perfeccionamiento.

 

Malla Curricular

La propuesta de malla 2011 - 2012 tiene por objetivo construir un plan de estudios de carácter reflexivo que permita a los estudiantes desarrollar una comprensión integrada de los desafíos globales en materias de política exterior y función diplomática.

La malla que a continuación se presenta se basa en un programa concentrado de 5 trimestres de estudios más la realización de un diploma en Political Science dictado en idioma ingles por el instituto de asuntos públicos de la universidad de chile, como complemento a la labor practica diplomática y que tiene por objetivo de fortalecer las capacidades analíticas a través del estudio de aspectos teóricos y asuntos coyunturales de la ciencia política.

Cada curso requiere la lectura previa de contenidos significativos en espanol e ingles, alto nivel de escritura, análisis y debate en el aula. El plan proporciona los conocimientos fundamentales e impulsa el desarrollo habilidades prácticas de los profesionales en formación.

Líneas temáticas:

  • Relaciones Internacionales
  • Ciencia política
  • Derecho
  • Economía
  • Diplomacia
  • Organismos Internacionales

Personal Docente

Profesor Titulares:
son aquellos que ejercen la cátedra con el correspondiente nombramiento de tal calidad.

Profesor Asistentes:
son aquellos que disponen de la práctica docente necesaria y están en condiciones de reemplazar al titular en caso de ausencia o impedimento.


Profesores Asociados:
corresponde a los profesores invitados para tratar determinados temas de su especialidad, organizar y dictar seminarios, dirigir mesas redondas o desarrollar trabajos especiales de investigación.

Investigadores Asociados:
serán académicos universitarios o ex funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscritos a la academia con el objeto de desarrollar un proyecto específico de investigación.