FINALIZA PLAZO DE RECEPCIÓN DE TRRABAJOS DEL II CONCURSO DE ENSAYOS "EMBAJADOR JORGE BERGUÑO BARNES"

Estimadas socias y socios:

Junto con saludarles, comunicamos a Uds. que el pasado martes 15 de octubre a las 12:00 horas, finalizó el plazo de recepción de trabajos del Segundo Concurso de Ensayos de ADICA, “Embajador Jorge Berguño Barnes”.

Quisiéramos manifestar nuestros más sinceros agradecimientos a todos los concursantes e interesados.

Les saluda cordialmente,
Directiva de ADICA

Entrega de mobiliario a
Hogar de Niñas de Quillahua, Fundación Paicaví – Buin

El pasado 26 de julio, se visitó el Hogar de Niñas de Quillahua con el objeto de hacer la entrega oficial de 8 insumos mobiliarios.

El aporte de ADICA responde a la necesidad de equipar en pabellón del Hogar que durante el pasado año 2012 fue afectado por un incendio accidental, provocando importantes pérdidas materiales.

Asimismo, se compartió con el personal del hogar y las niñas, quienes manifestaron su felicidad y gratitud, por el aporte y la visita realizada.

LEER CARTA DE AGRADECIMIENTO

Campaña “Recolección de Material Bibliográfico,
Escuela Almirante Juan José Latorre - comuna de Chaitén”

                Nos es grato informar a ustedes que la campaña de recolección de material bibliográfico,  impulsada por el Comité de Acción Social (CAS), finalizó exitosamente. Gracias a su amable colaboración, logramos enviar a la escuela Almirante Juan José Latorre de Chaitén la cantidad de 351 libros, compuestos principalmente por las  donaciones realizadas por los funcionarios de ADICA y del minrel, además de los textos que se pudieron adquirir con los dineros recaudados durante la semana de liquidación de libros de ADICA.   
Cabe señalar además, que este actividad fue coordinada en conjunto con la Directora de la Biblioteca de la Academia Diplomática de Chile, señora Mónica Mellado, quien junto a su personal colaboraron  activamente en la campaña.
Por último, adjuntamos carta de agradecimiento de la directora de la Escuela Almirante Juan José Latorre, señora Kareen Correa, más fotografías del material recaudado y de la recepción del mismo en Chaitén.

LEER CARTA DE AGRADECIMIENTO


Paseo vacaciones de invierno, agrupación Tías del Desayuno al Museo Interactivo Mirador (MIM)

El día jueves 04 de julio, un grupo de 19 niños del pabellón oncológico del Hospital Sotero del Río, junto a sus familiares y las Tías del Desayuno -agrupación con la cual colaboramos felizmente hace ya más de dos años-, visitaron el Museo Interactivo Mirador –MIM- ubicado en la comuna de la granja, en el marco de las vacaciones de invierno 2013.

                Los niños vivieron una experiencia inolvidable, donde además de jugar y compartir con sus pares, conocieron y aprendieron aspectos de la ciencia, el arte o la tecnología de una manera  innovadora y entretenida.

Agradecemos las gestiones realizadas por la Sra. Paola Ureta, funcionaria de nuestro ministerio y recurrente colaboradora del Comité de Acción Social de ADICA –C
AS-.

LEER CARTA DE AGRADECIMIENTO

Ver mas...

SOLICITUD DE DICTAMEN A LA  CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POR LA ASIGNACIÓN DE TRABAJOS EXTRAORDINARIOS DEL SERVICIO EXTERIOR.

La Directiva de la Asociación decidió interponer una solicitud para la dictación de un  pronunciamiento sobre la materia, ello con la finalidad de analizar la legalidad y los límites de ésta facultad establecida en el Art. 66 y siguientes de la Ley 18.834...Ver Mas

16 de Abril de 2013
EL SERVICIO EXTERIOR Y LA PROFESIÓN DIPLOMÁTICA
Enviada por Carlos Gajardo, Presidente de Asociación de Diplomáticos de Carrera

El 15 de abril, en este mismo medio, el artículo “El complejo puzzle para encontrar al nuevo embajador chileno en Argentina”, abordó una materia de alta relevancia. Han pasado dos meses en que una de nuestras misiones en el exterior más relevantes no cuenta con un embajador.
Independientemente de las complejidades o problemas que el gobierno del Presidente Piñera ha debido enfrentar para subsanar esta situación, no debe perderse de vista que en diplomacia abundan las interpretaciones por acción o inacción de los países hacia otros...Ver Mas

DIRECTORIO DE ADICA SE REÚNE CON EL SR. MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, ALFREDO MORENO CHARME

La nueva directiva de ADICA, que asumió el pasado 16 de enero, ha sostenido importantes encuentros protocolares. Dentro de ellos, destaca la reunión con el Canciller Alfredo Moreno.

En la oportunidad, el Directorio de ADICA fue recibido por el Ministro, acompañado del  Director de Personas y Desarrollo Organizacional, Consejero Ricardo Rojas González, socio de ADICA. También estuvieron presentes, de un modo parcial el Jefe de Gabinete del Ministro, Embajador Milenko Skoknic y el funcionario de dicha unidad, Segundo Secretario Felipe Orellana, ambos también integrantes de nuestra Asociación.

Dado que la reunión se concretó después de la entrega formal a la autoridad de las observaciones y propuestas de ADICA al borrador del “proyecto de ley que Aprueba Estatuto Orgánico del Ministerio de Relaciones Exteriores, crea la Dirección General de Promoción y Exportaciones y modifica diversos Cuerpos Legales”, que tuvo lugar el viernes 15 de marzo – con lo que nuestra asociación respondió a la solicitud de comentarios que fuera formulada por la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional el 31 de diciembre de 2012-, tras los saludos protocolares, la conversación estuvo centrada en torno al referido borrador del proyecto de ley...Ver Mas

ATENCIÓN JÓVENES: INACH ORGANIZA CONCURSO NACIONAL DE CIENCIA ANTÁRTICA

Entre el 24 y 26 de octubre de este año, se realizará la X Feria Antártica Escolar (FAE), un congreso científico estudiantil que convoca a alumnos de enseñanza media del país. La FAE es organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de despertar tempranamente la vocación científica polar en el país.
Hasta el viernes 23 de agosto, a las 17:00 horas, hay plazo para postular a este encuentro, que se hará en Punta Arenas en esta oportunidad.

Al concurso pueden postular estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los establecimientos educacionales humanístico-científicos y de 1er a 4to año de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales. Para participar, los alumnos junto a un profesor guía deben presentar un trabajo de investigación sobre la Antártica, disponiendo de un amplio abanico de temas. El año 2012 se recibieron 130 proyectos, esto significó un aumento en las postulaciones de un 11 % respecto al 2011. En nueve años de existencia se han recibido 610 trabajos.

Premio: ser parte de una Expedición Antártica
Los dos mejores trabajos en cada categoría (bibliográfica y experimental) de la X FAE participarán en la Expedición Antártica Escolar 2014, consistente en un viaje al Continente Blanco, territorio en donde los estudiantes y profesores desarrollan un extenso programa científico y cultural, acompañados por funcionarios del instituto polar nacional.

Para mayor información sobre las bases y los formularios de postulación visite el sitio electrónico www.inach.cl/fae. También puede comunicarse al Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH al fono (61) 298 145*

Descargar Formato Word

HAROLD MAYNE NICHOLLS PRESENTÓ LIBRO DE FÚTBOL Y POLÍTICA

-Maximiliano Jara Pozo, periodista y diplomático, lanzó su primer libro titulado “Historia del secuestro de una pasión” en el salón central de la Academia de Diplomáticos.

Que el fútbol es pasión de multitudes no es sorpresa para nadie. Tampoco lo es  el hecho de que pueda calibrar el estado de ánimo de un país completo. Pero, ¿cómo se ha juntado la historia política de lospaíses y el fútbol?
“Historia del secuestro de una pasión”, es el título del libro que  presentó el pasado 25 de marzo, propio Harold Mayne Nicholls en el salón de honor de la Academia de Diplomáticos. Ahí, Maximiliano Jara Pozo, periodista, diplomático y autor del libro,  entrega una investigación documentada de cómo los gobiernos autoritarios, tanto de derecha como de izquierda, han utilizado e incluso manipulado al deporte más popular del mundo...Ver Mas

Leer Nota de Prensa de la Tercera al Lanzamiento Libro

MODERNIZACIÓN DE LA CANCILLERÍA: MATAR AL MENSAJERO NO ES LA SOLUCIÓN

8 de Abril de 2013

Edgard Eckholt
Director de Adica
En la antigüedad, cuando un gobernante recibía noticias inconvenientes, en no pocas ocasiones la primera medida era ejecutar al mensajero tras lo que se comenzaba a planificar cómo se difundía la mala nueva de un modo que resultase convincente y, por supuesto, conveniente. La semana anterior, una columna publicada por El Mostrador bajo el título “Un nuevo ciclo en la política exterior de Chile” —que en sí misma tiene tres méritos que contribuyen a la discusión de tan importante materia— hizo recordar a muchos al interior del edificio Carrera, la ancestral práctica de intentar solucionar un problema culpando y ejecutando al mensajero...Ver Mas

“ASPIRAMOS A QUE TODOS NUESTROS EMBAJADORES SEAN DE CARRERA”

El nuevo presidente nacional de la Asociación de Diplomáticos de Carrera asegura que sería un retroceso si en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores se nombra a un político.
Artículo | 3 Marzo 2013 - 1:08pm | Por Eleazar Garviso G.

Reconoce que cuando su profesor de inglés en la enseñanza media le dijo que tenía condiciones para la diplomacia, Carlos Gajardo (39) no tenía idea de lo que le estaba hablando. Pero le terminó haciendo caso. Luego de sacar un título universitario postuló a la Academia Diplomática. Hoy lleva 10 años vinculado a la Cancillería. Los últimos 5 estuvo como Cónsul en Finlandia. Pero hay más. Fue elegido presidente nacional de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA). Estará dos años en el cargo. Reconoce que fue un triunfo personal, pero también del regionalismo. Esto porque nació y creció en Coquimbo. Incluso se declara un regionalista. “Vivo y respiro por mi región”, puntualiza.
A su título de Periodista de la Universidad Católica del Norte, suma un Magister en Política Exterior y un postgrado en Praga. Admite que la presidencia de ADICA “como que me puso en el mapa”...Ver mas

ELECTO NUEVO DIRECTORIO DE ADICA Y COMITÉ DE ÉTICA PARA EL PERÍODO 2013-2014

El Directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera -ADICA- tiene el agrado de saludarles e informar que el viernes 14 de diciembre, a las 21.00 horas, finalizó el proceso para elegir al Directorio que encabezará la ADICA en el período 2013-2014, el nuevo Directorio quedará compuesto por:

1.-     Edgard Eckholt Ithurralde con 143 preferencias
2.-     Carlos Gajardo Gallardo con 118 preferencias
3.-     Francisco Devia Aldunate con 113 preferencias
4.-     Alfredo Tapia Escobedo con 106 preferencias
5.-     Patricio Aguirre Vacchieri con 103 preferencias

Igualmente se procedió a elegir a los integrantes del Comité de Ética, arrojando los siguientes resultados:

1.-     Marta Chalhub Romero con 128 preferencias
2.-     Jorge Beals Pott con 84 preferencias
3.-     Roberto Ubilla Quevedo con 62 preferencias

Por último, deseamos expresar nuestras felicitaciones a los integrantes de la Directiva Electa, desearles éxito en su trabajo y ofrecer toda nuestra colaboración en la desafiante labor que tendrá que enfrentar en el siguiente período.

ADICA PARTICIPA EN EL PRIMER CONGRESO CHILENO DE ESPECIALISTAS EN RELACIONES INTERNACIONALES

La Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (AChEI) realizó su primer congreso, el cual llevó por título “Los desafíos de los dos próximos decenios para las Relaciones Exteriores de Chile y América Latina”. El evento se efectuó los días 5, 6 y 7 de diciembre en la Sala de Sesiones del Senado de la República, en el ex edificio del Congreso Nacional en Santiago.

Finalmente, la actividad del viernes 7 se centró en China y en los desafíos de la diplomacia chilena. Para ello, hubo un primer panel titulado "China y el panorama mundial en las próximas dos décadas" que contó con el profesor Chihon Ley, el cónsul general de Chile en Shanghai, Claudio Rojas y el embajador Fernando Reyes Matta; y a continuación, se llevó a cabo "Los desafíos de la Diplomacia chilena en las próximas dos décadas" que conto con la presentación del embajador Rodrigo Gaete y Francisco Devia presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile (Adica).

Ver Presentación en PowerPoint

ADICA CELEBRA ALMUERZO EN HONOR AL EX SUBSEVRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, EMBAJADOR FERNANDO SCHMIDT

Con la presencia de un centenar de asociados la Directiva de la Asociación de Diplomáticos de Carrera celebró el almuerzo en honor del Embajador Fernando Schmidt Ariztía. El almuerzo se llevo a cabo el pasado miércoles 28 de noviembre, a las 13:00 horas en “Las Carnes Morandé”

ADICA celebró ademas el nombramiento del Embajador Alfonso Silva Navarro como nuevo Subsecretario de Relaciones Exteriores.

ADICA PATROCINA Y PARTICIPA SEGUNDO PASEO DE LAS TIAS DEL DESAYUNO

Durante mi visita al paseo anual que la Agrupación “Tías del Desayuno” del Hospital Sotero del Río realizan a los niños de Oncología Infantil, tuve el privilegio de pasar unas horas en la playa de “El Tabo” junto aun alegre grupo de aproximadamente 50 niños y sus familias.

Fue una experiencia emocionalmente impactante y de contrastes extremos. Me resultó muy duro ver a estos pequeños sufriendo tanto, y a la vez alentador ver cómo después de tantos tratamientos y desalentadoras terapias, emergía su alegría innata y volvían a tener ganas de jugar y reír.

Mis más sinceros agradecimientos para un esforzado grupo de mujeres que día a día y desinteresadamente, lo dan todo por dibujar una sonrisa en las caras de estos pequeños.  

Gustavo Cantuarias
Coordinar Temporal Comité Acción Social
Asociación De Diplomáticos de Carrera -ADICA-

AFUD
BADOO

DIRECON Y TNT DISPUTARAN LA FINAL DEL CAMPEONATO DE BABUY FUTBOL COPA ADICA 2012

En la etapa final se encuentra el Campeonato de Baby Futbol organizada por ADICA. las semifinales se realizaron el jueves 6 de diciembre y los finalistas seran los equipos de TNT y DIRECON.

La final se llevara a cabo en una fecha a definir.

Talleres Conjuntos entre SSD, ADICA Y ANEPE

Este jueves se realizó un taller de reflexión para analizar  la política exterior de Chile y su proyección en el ámbito Regional. La actividad fue organizada por la  Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos en conjunto con la Subsecretaria de Defensa Nacional y la Asociación de Diplomáticos de Carrera.

Los expositores en esta ocasión fueron: Hellmut Lagos Subdirector de Seguridad Internacional, Francisco Devia Jefe de la Unidad Perú, Claudio Gantes Subdirector de la Dirección de Planificación y Raúl Sanhueza Cónsul de Chile en Buenos Aires. Todos ellos pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta jornada de reflexión es la primera parte del ciclo de talleres que se continuarán realizando en la Academia.



ADICA E IDEA LANZAN LIBRO “CHILE EN LA ANTARTICA: NUEVOS DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS” DE JAVIER GOROSTEGUI Y RODRIGO WAGHORN

La ceremonia de presentación del libro “Chile en la Antártica: Nuevos Desafíos y Perspectivas” de nuestros socios Rodrigo Waghorn y Javier Gorostegui, realizada el pasado martes en nuestro Ministerio, resultó un completo éxito. Tanto el alto nivel de las intervenciones de quienes analizaron el contenido y los alcances de la obra – Embajadora y coagente ante la Corte Internacional de Justicia, señora María Teresa Infante, Subdirectora de la Dirección Antártica, señora María Luisa Carvallo y la doctora en Historia de las Relaciones Internacionales, señora Loreto Correa – como el marco que proporcionó un público que colmó el salón del Ministerio donde se desarrolló la actividad, son situaciones que merecen ser destacadas.

Destacamos en forma muy particular, el tributo rendido por nuestros jóvenes colegas a la memoria del Embajador  Jorge Berguño Barnes, cuyo recuerdo y legado representan un testimonio permanente del respeto y aprecio que cultivó durante su dilatada carrera diplomática entre colegas de diferentes generaciones.

Accede al breve video elaborado por nuestros colegas que fue exhibido durante la ceremonia de presentación del libro el día martes presionando el siguiente link
http://www.youtube.com/watch?v=vNAnu6Qr86U

Por último, el libro fue presentado ademas en la Feria Internacional del libro, participaron de esta ceremonia el Presidente (s) señor Hellmut Lagos Koller, la Doctora Loreto Correa Vera y la Subdirectora de la Dirección Antártica, señora María Luisa Carvallo.

 

 

Segundo encuentro académico-diplomático“Las Relaciones Bilaterales de Chile y Colombia”.

La Asociación de Diplomáticos de Carrera en conjunto con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) realizaron el pasado 30 de octubre el segundo encuentro académico-diplomático denominada “Las Relaciones Bilaterales de Chile y Colombia”.

Esta actividad, encabezada por el Presidente de ADICA, señor Francisco Devia, contó con la participación como expositores de los señores Pablo Urria Hering, Jefe del Departamento América Latina de la Dirección General Económica del Ministerio Relaciones Exteriores, Libardo Buitrago Camelo, Cientista Político y Periodista, Ariel Álvarez Rubio, Subdirector Académico de la ANEPE, Alejandro Salas Maturana, Jefe del Departamento de Planificación Académica de la ANEPE y Patricio Gajardo Lagomarsino, Cientista político y Coordinador del área de Relaciones Internacionales del Instituto Libertad.

Las presentaciones de los expositores serán transcritos en un documento que ADICA pretende editar y publicar en un libro.”

ADICA COLABORA ACTIVAMENTE CON LA FUNDACIÓN COANIL, EN “CAMPAÑA COLOR”

La Asociación de Diplomáticos de Carrera –ADICA-, tiene el agrado de participar en una de las campañas organizadas por la Fundación COANIL.
En esta ocasión la campaña se titula “Campaña Color”, y consiste en la entrega de un pack de tarjetas con descuentos en distintas tiendas comerciales. El Comité de Acción Social durante la próxima semana tendrá la tarea de pasar por sus puestos de trabajo promocionando la campaña. Invitamos a todos nuestros asociados y a los funcionarios de la Cancillería a colaborar con COANIL, para ello simplemente deben realizar la adquisición de este pack de tarjetas de descuentos.

ADICA SUSCRIBE CONTRATO CON TEMPUS PARA ASESORÍA LEGAL SOBRE DERECHO A SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL.

El Presidente de ADICA, solicitó una Asesoría legal sobre Derecho a Sala Cuna y Beneficio de Jardín Infantil: El derecho a Sala Cuna para hijos de las funcionarias destinadas en el exterior. la empresa “TEMPUS LEX CONSULTORES SPA” Preparará un Informe en Derecho que fundamente la pretensión de que los montos pagado por concepto de Sala Cuna y Jardín Infantil, sean asignados de acuerdo al Costo de Vida del país donde la beneficiaria de tales prerrogativas se encuentra, con el objeto que se cumplan el fin último de tales prestaciones, que es resguardar la salud e integridad del menor, de acuerdo a los dispuesto en el Estatuto Administrativo, jurisprudencia administrativa de la Contraloría y Convención Internacional del Derecho del Niño.

 

PARISI SE REÚNE CON ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTICOS DE CARRERA (ADICA)        

El pasado miércoles 26 de septiembre, la Directiva de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, encabezada por Francisco Devia y Hellmut
Lagos se reunieron con el candidato presidencial Franco Parisi.

En dicha reunión, el candidato presidencial afirmó que democratizaremos el nombramiento de los embajadores”, explicando que el 80% de los nombramientos serán para quienes hayan estudiado en la Academia Diplomático, y el 20% saldrá de una terna propuesta por el Presidente y ratificada por una comisión mixta de RR.EE del Congreso. Junto a esto, añadió que este sistema pasará a ser una ley que limitará el plazo de designación al periodo presidencial.

El presidente de ADICA, Francisco Devia, se mostró muy conforme con este encuentro, y afirmó que “éste sería un gran avance para la política exterior chilena. Esperemos que quien salga elegido Presidente el 2013 reconozca y valorice la actividad de los funcionarios de la Cancillería”.

Sobre el particular, ayer jueves el diario nacional el Mercurio publicó una nota sobre este encuentro, el cual transcribimos a continuación.

Para los interesados en leer la publicación directamente del portal internet de Emol deberán ingresar el siguiente link:
http://www.nexchannel.cl/nexchannel/noticias/noticia_pescrita.php?nota
=8270978

EL DIRECTOR DE ADICA EDGARD ECKHOLT PRESENTA SU LIBRO CHILE - PERÚ: 1994 - 2009 REALISMO EN LA FRONTERA

La Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) tiene el agrado de informar que el miercoles 4 de julio se realizó la presentación del libro Co Editado con el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile “Chile-Perú: 1994 – 2009, Realismo en la Frontera”, obra de nuestro asociado, Primer Secretario Edgard Eckholt Ithurralde.

En la oportunidad, el libro fue presentado por los académicos Mario Artaza Rouxel, José Rodríguez Elizondo y César Ross Orellana.


 

GANADORES DEL CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR DE CHILE “EMBAJADOR JORGE BERGUÑO BARNES”

La Asociación de Diplomáticvos de Carrera informa que el miércoles 4 de julio se llevo a cabo la premiación del concurso de ensayos sobrte política Exterior embajador Jorge Berguño Barnes.

Que el primer lugar lo obtuvo el trabajo presentado con el seudónimo Santiago Nasar, cuyo autor es el señor Cristóbal Bywaters Collado, por el trabajo “La posición de Chile en el debate en torno a la invasión a Irak en el Consejo de Seguridad en 2013”  y que el segundo lugar lo obtuvo el trabajo presentado con el seudónimo Pochocha, cuyos autores son el señor Juan Cristóbal  Marin Silva y la señora María Stefanova Stefanova, por el trabajo “Antecedentes históricos, diplomáticos y científicos de los títulos de soberanía de Chile en el territorio antártico Chileno”

Además, este mismo jurado conforme a las bases del concurso dictamino 3 menciones honrosas, las cuales son las siguientes:

1.-El trabajo con el seudónimo Winston Churchill, cuyo autos es el señor Jorge Preston Whitt, por el trabajo “Cooperación tributaria internacional: La nueva frontera para diplomacia económica chilena.”

2.-El trabajo con el seudónimo Eras Moro,  cuyo autor es el señor Andres Aguilar Bustos, por el trabajo “La prioridad latinoamericana y vecinal en la política exterior del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)”

3.-El trabajo con el seudónimo Athenea, cuyo autor es la señorita Florencia Vargas Cánepa, por el  Trabajo “La política exterior del guerrero que todo lo mira”

cabe mencionar que el jurado estuvo integraintegrado por la señora Loreto Correa y los señores Cristian Garay y Cesar Ross.

ADICA agradece a todos quienes participaron de este concurso y manifiesta además que dicho concurso de ensayos e investigación fue un éxito dada la gran convocatoria de que fue objeto.

ADICA COOPERA CON LA ESCUELA DE HIERRO VIEJO DE LA COMUNA DE PETORCA

El pasado viernes 15 de Junio en el marco de la acción social y de ayuda a la comunidad que desarrolla ADICA,  se efectúo una donación a la escuela Hierro Viejo, ubicada en la comuna de Petorca,  consistente en 10 computadores, 3 pizarrones, 11 sillas metálicas, 18 mesas pupitre, 1 silla ergonométrica y 1 sillón ejecutivo.

ADICA realizó una campaña de recolección de cuaderno y libros escolares y deportivos  para dicha escuela, recolectándose con ella una  gran cantidad de útiles, los cuales también son parte de esta donación.

Consideramos relevante esta ayuda, puesto que irá en beneficio de  una  Escuela integrada en un 80%  por niños en riesgo social y que pertenecen a zonas rurales, a los cuales este Directorio desea ayudar. Asimismo, ADICA quisiera agradecer a la señora Paola Ureta (DIGAD), a la Academia Diplomática y en especial al señor Alfredo Peñailillo, al señor Octavio Cornejo (DINFOCOM), a la ASSEC y a todos aquellos quienes contribuyeron con esta iniciativa.

Finalmente, se adjunta carta de agradecimientos de la señora María Morelia Leiva Vera, Directora de la escuela Hierro Viejo...Ver carta

ADICA FELICITA A LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO EXTERIOR QUE PARTICIPARON EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

El Directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, ADICA, desea destacar y felicitar públicamente el esfuerzo y profesionalismo de los funcionarios del servicio exterior que prepararon y participaron en las reuniones de la Asamblea General de la OEA celebrada en Cochabamba que concluyeron con la muy buena defensa que realizó el ministro Alfredo Moreno sobre un tema complejo de indudable importancia para el país.

Para nuestra Asociación es un orgullo constatar los resultados de un trabajo de equipo, que se benefició de las competencias del Servicio Exterior en la defensa de los intereses permanentes del país, positiva experiencia que nos permite reiterar la necesidad de contar con una Cancillería moderna acorde a nuestros tiempos.

 

 

DECLARACION PUBLICA
Santiago, 03 de Mayo de 2012

          Con la intención de complementar y a la vez precisar los términos en los que la Asociación de Diplomáticos de Carrera, ADICA, entiende debe abordar la compleja situación originada por la investigación en curso en la Dirección de Informática y Comunicaciones de nuestro ministerio, la que motivó un Comunicado de la Mesa Gremial e la Cancillería ayer, deseamos manifestar lo siguiente:

1.- ADICA apoya en forma decidida la realización de una investigación que permita aclarar la situación.

2.- Habida consideración de la necesidad de cautelar la honra de las personas involucradas en los hechos, en tanto no se concluya la investigación en curso ADICA estima prudente evitar emitir juicios o emplear términos que produzcan menoscabo a quienes aún están siendo investigados.

3.- Habida consideración tanto la relevancia que este episodio ha tenido al ser de conocimiento público, como asimismo el inevitable deterioro que el mismo ha generado a la imagen de nuestro Ministerio, ADICA considera aconsejable que al concluir la referida investigación, los resultados de la misma sean dados a conocer a la opinión pública.

4.- A juicio de ADICA, la difusión de tales conclusiones no sólo permitirá otorgar la debida transparencia a la situación y dar por cerrado este lamentable episodio, sino que también protegerá la honra de quienes resulten inocentes y permitirá explicar las sanciones que eventualmente determine el proceso.

5.- Por último, existiendo una investigación en curso, ADICA considera prudente que las partes involucradas realicen un esfuerzo para evitar la difusión innecesaria de hechos que sólo son conocidos parcialmente o no han sido debidamente acreditados.

El DIRECTORIO
s

 

 

Santiago, 3 de mayo de 2012 - LA TERCERA

Modernización de la Cancillería



Señor director:

Las opiniones en relación con la Cancillería coinciden en la necesidad de su modernización. Pareciera que al fin hemos logrado al menos dos consensos de vital importancia.

Primero, la necesidad de adecuar el Ministerio de Relaciones Exteriores a los nuevos desafíos que implica un mundo globalizado, el cual contiene una extensa y variada agenda internacional, donde los intereses de los ciudadanos se ven cada vez más comprometidos. Esta reestructuración pendiente debiera contar con la opinión de la mayor cantidad de actores políticos y sociales, dado que una política exterior de largo plazo requiere un necesario consenso.

De esta forma es imprescindible plantearse qué tipo de Cancillería queremos para el siglo XXI: una enfocada en los temas económico -comerciales, o una que se haga cargo no sólo de los actuales desafíos y oportunidades, sino que además pueda enfrentar los que aún no son parte de la agenda nacional y que, en consecuencia, requieren una visión estratégica e interdisciplinaria.

La Asociación de Diplomáticos (Adica) ha observado que históricamente la voluntad política de las autoridades de turno ha tendido a mantener un statu quo, con pequeñas modificaciones en la gestión administrativa, sin entrar en el debate de fondo, situación que provoca alta frustración funcionaria (casi 70% según encuesta Adimark).

Debemos transformar una política exterior reactiva en una propositiva. En ese sentido, debemos darpaso auna carrera funcionaria acorde a este siglo y no al siglo XIX, para lo cual es imprescindible disponer de funcionarios motivados y especializados.

Francisco Devia Aldunate Presidente Adica
s

Santiago, 2 de mayo de 2012 - EL MOSTRADOR
Desminado de la frontera, YPF y robo informático causan preocupación en círculos diplomáticos

La soledad de Alfredo Moreno en la Cancillería

La salida de su mano derecha, Jorge Bunster, para ocupar el Ministerio de Energía, habría agudizado la orfandad con la cual algunos definen la situación del ex ejecutivo de Falabella en el Minrel. Distintos sectores, incluidos cercanos al oficialismo en el servicio exterior, critican lo que denominan una visión más enfocada en lo comercial y con fuertes carencias políticas. El caso del jefe de informática de la Cancillería, formalizado por hurto de material, ha profundizado la sensación de una desconexión total entre el ministro y los funcionarios de la Cancillería. Esto, pues el ministro habría sido advertido de la situación por los organismos de inteligencia...Ver más

El año pasado, durante una reunión en la Fundación Ebert entre el canciller Alfredo Moreno y una veintena de especialistas en relaciones exteriores de la oposición, el ministro habló sin tapujos sobre una serie de tópicos de su cartera. Entre ellos, su opinión sobre el cuerpo diplomático y los funcionarios del Minrel.
s

Sabado, 21 de abril de 2012
EN LA MONEDA DICEN QUE PERFIL TÉCNICO DEL MINISTRO JUEGA “A FAVOR” AL MOMENTO DE LAS DECISIONES

Alfredo Moreno: blanco y negro de la gestión de la Cancillería

A pesar que la labor de las relaciones internacionales saca aplausos en las encuestas, al interior de la Cancillería no existe un consenso sobre el tema. De hecho, algunos empresarios y políticos cuestionan el estilo “pasivo” de la cartera al momento de defender sus intereses.

Desde que el gobierno argentino a la cabeza de Cristina Fernández anunció la expropiación del 51% de las acciones de YPF -controlada por la empresa española Repsol- y la consiguiente respuesta por parte de Chile en orden a que aquella decisión no afectaba a activos de ENAP, de inmediato las miradas se volcaron a la gestión del canciller, Alfredo Moreno. Sólo horas después, se conocería un documento -en el que habrían participado funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores- que cuestionaban el rol que cumple el titular de la cartera en el manejo de la política exterior...Ver mas
s

20 DE ABRIL DE 2012
Fue denunciado por sus tres subordinados

Cónsul general en Guayaquil sumariado por Acoso Laboral

Aún cuando la Asociación de Diplomáticos de Carrera de la Cancillería ha intentado eliminar al máximo las denuncias, no ha sido posible erradicarlas del todo. Este es un proceso que ha seguido debido a la preocupación que le genera que resulte perjudicada la imagen corporativa del organismo, por haber un socio involucrado.

Para los simples mortales, trabajar en una representación diplomática fuera del país es sinónimo de viajes, paisajes exóticos y glamour. Sin embargo, para quienes se desempeñan en las distintas delegaciones no sólo es un trabajo como cualquier otro, sino que puede llegar a ser complicado, difícil e insufrible. Sobre todo, cuando se es objeto de acoso laboral de parte del jefe y se está a miles de kilómetros del lugar donde se debe hacer la denuncia y de quienes finalmente aplicarán, si corresponde, las sanciones procedentes. Esa es la situación que enfrentan los tres funcionarios del Consulado General de Chile en Guayaquil. Su cónsul, José Miguel González Serrano, está siendo acusado de acoso laboral, por lo que la Cancillería abrió un sumario administrativo para determinar su responsabilidad en los hechos que sus subordinados le imputan. ..Ver más
s

Viernes 20 de abril de 2012
Van Klaveren descarta participación en libro de Bitar sobre RR.EE.

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, embajador Alberto van Klaveren, negó haber participado en el libro "Una nueva política exterior para Chile", escrito por Sergio Bitar, en su calidad de secretario internacional PPD...Ver más
s

Jueves, 19 de abril de 2012
Embajadores en ejercicio colaboran en crítico escrito PPD sobre RR.EE

Alberto Van Klaveren, Fernando Ayala y Rolando Drago aportan en documento, que establece que la política exterior "se está desdibujando con los gobiernos de derecha".

“Nuestra política exterior se está desdibujando con los gobiernos de derecha”.

Con esta crítica comienza —en su segundo párrafo— un documento del PPD que recoge su propuesta de relaciones exteriores para un próximo gobierno de la Concertación y que entre sus colaboradores cuenta con al menos tres embajadores en ejercicio ...Ver más
s

 

29 de marzo de 2012
TOMÁS JOCELYN-HOLT APOYA MODERNIZACIÓN DE LA CANCILLERÍA EN REUNIÓN CON DIPLOMÁTICOS DE CARRERA

El candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt acompañado del presidente de ChilePrimero, Vlado Mirosevic, visitó la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) para conversar sobre las preocupaciones del gremio en torno a su labor.

El tema central de discusión en el encuentro fue la modernización de la Cancillería, asunto que según el presidente de ADICA, Francisco Devia, causa gran preocupación al interior del gremio. Según expresó Devia al candidato presidencial existe una excesiva lentitud con que se ha abordado la modernización de la Cancillería, razón por la cual ADICA ha enviado reiteradas cartas al Ejecutivo y medios de prensa planteando su inquietud.

Por su parte Jocelyn-Holt se mostró escéptico frente a las acciones que pudiera adoptar el gobierno de Sebastián Piñera frente al envío al Congreso de un proyecto de ley de modernización. Pese a ello, se comprometió a dar prioridad y relevancia a temas de política exterior durante su posible Gobierno, comunicándole a Devia que su campaña tendrá un especial interés en los asuntos de política exterior, materia en la cual está pendiente un debate nacional.

El candidato de Chile Primero, además, se mostró en desacuerdo con el planteamiento de ADICA para que un 80% de los Embajadores de Chile provengan de la carrera diplomática, argumentando que si bien comparte el espíritu de la propuesta, es necesario que el Presidente tenga cierta flexibilidad en la materia. Al respecto, Devia le indicó que en países como Brasil y Perú, los embajadores de carrera constituyen el 100% y 80% del total, respectivamente, ya que las relaciones internacionales requieren cada vez más de personas con conocimiento y experiencia. A su vez, ambos coincidieron que la Cancillería no puede ser un “botín político” administrado por el Gobierno de turno.

Por otra parte, la asociación también se reunió anteriormente con Marco Enriquez-Ominami, y se ha puesto en contacto con Andrés Velasco y Claudio Orrego para reunirse con ellos, quienes ya han confirmado su intención de juntarse con el gremio.

 

OFRECIMIENTO DE CLINICA ALEMANA PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO

La clínica Alemana nos hizo llegar, para quienes estén interesados, un ofrecimiento de contrato de prestación de salud, que protege al afiliado frente a una enfermedad de alto costo.

Descargar Convenio
Descargar Planes

 

  INFORMATIVO ADICA

Junto con saludarles, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA),  dentro del marco de acción social y de ayuda a la comunidad que desarrolla, ha lanzado una “campaña de recolección de útiles escolares nuevos y textos escolares en buen estado” para los alumnos de la “Escuela Hierro Viejo”, de la comuna de Petorca.

Para ello, hemos dejado un depósito en DIGAD, a cargo de la señora Paola Ureta, anexo 4423 - 4424, para quienes se interesen en colaborar con esta campaña, puedan dejar ahí los útiles escolares donados, los cual serán recepcionados hasta el día viernes 30 de Marzo del presente año.

Lo importante de esta campaña es lograr juntar una gran cantidad de útiles al 10 de marzo para que puedan ser utilizados por estos niños al comienzo del año escolar.

ADICA, considera importante hacer presente que la mencionada escuela nació al alero del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero posteriormente su apoyo se diluyó.  Por lo anterior, el Directorio de ADICA, decidió retomar y profundizar esta ayuda.

Finalmente, ADICA hace un llamado a las funcionarias/funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que colaboren en esta campaña, especialmente si tenemos en consideración que los alumnos de la mencionada escuela son en un 80% niños con riesgo social  y perteneciente a zonas rurales.

Les saluda cordialmente,
La Directiva


EDITORIAL DEL MERCURIO: ERAMOS CINCO ESCRITO POR DEMETRIO INFANTE

Una vez que se habían delineado y hecho públicos ciertos acuerdos entre Chile y Bolivia después del abrazo de Charaña, el Perú pidió ser informado del curso de esas negociaciones, invocando el Protocolo Complementario del Tratado de 1929. Ante eso, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, almirante Patricio Carvajal, designó un equipo negociador basado en quienes habíamos participado en las tratativas con La Paz. Nominó como presidente de aquél a don Julio Philippi.

Leer Columna Completa


USACH OFRECE MAGÍSTER EN POLÍTICA EXTERIOR A TRAVEZ DE IDEA

EL Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la misma universidad ofrecen un Magíster en política exterior. El programa está dirigido a diplomáticos en formación, funcionarios del Servicio Exterior de Chile o el extranjero, y personal con experiencia significativa en el marco de la política exterior chilena e internacional.

Para los funcionarios interesados en conocer los aranceles, profesores y programa de estudios pueden descargar el plan de estudios de este MAGÍSTER

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

LIBRO OLD FRIENDS PUB, ESCRITO POR EL PRESIDENTE DE ADICA, SEÑOR FRANCISCO DEVIA.

LOS FONDOS RECAUDADOS POR LAS VENTAS DEL LIBRO FUERON EN BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN DEBRA (NIÑOS AFECTADOS DE PIEL DE CRISTAL) Y DEL FONDO DE SOLIDARIDAD DE ADICA. VALOR LIBRO $ 7.000. EL TOTAL RECAUDADO Y ENTREGADOS A LA FUNDACIÓN DEBRA ASCENDIERON A $ 400.000

PARA LOS FUNCIONARIOS INTERESADOS EN APORTAR CON ESTA NOBLE CAUSA, PUEDEN HACERLO APORTANDO EN DINERO A LA CUENTA CORRIENTE N° 462-00054-00 DEL BANCO DE CHILE

En consideración a que la primera edición se encuentra agotada, se ha decidido subir a la página web de ADICA el libro completo.  Las personas interesadas pueden acceder a través de nuestra página en el apartado del Comité Editorial (costado superior derecho de la pantalla).
 
Finalmente, les solicitamos a nuestros lectores, que realicen una donación voluntaria, de ser posible, no menor a $4.000.-.  El número de la cuenta corriente de la Fundación DEBRA  es 462-00054-00 del Banco de Chile. 

DATOS CUENTA CORRIENTE FUNDACIÓN DEBRA

CUENTA N°: 462-00054-00
R.U.T.: 65.881.150-9
FUNDACIÓN NIÑOS PIEL DE CRISTAL

ADICA ORGANIZA EL CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR CON EL PATROCINIO DE LA USACH

La Asociacion de Diplomaticos de Carrera de Chile (ADICA) con el patrocinio de la Universidad de Santiago de Chile a través del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA),  convoca al concurso “Embajador Jorge Berguño Barnes” de ensayos e investigaciones sobre materias vinculadas a la política exterior y/o relaciones internacionales de Chile.

DESCARGAR BASES

ARTÍCULO "LA DULCE SATISFACCIÓN DE LA SUIZA AMERICANA: BOLIVIA EN 1904"

ARTÍCULO ELABORADO POR LA DOCTORA LORETO CORREA Y LA LICENCIADA VIVIANA GARCÍA PINZÓN, DEL INSTITUO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, EN RELACIÓN A LA DEMANDA MARÍTIMA DEL ESTADO BOLIVIANO

Descargar documento

SENADO ANALIZARÁ APERTURA Y CIERRE DE EMBAJADAS

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta analizará mañana la política de Cancillería respecto a la apertura, reforzamiento y cierre de embajadas y consulados en países y regiones donde Chile debiera potenciar su presencia, según un catastro realizado por el ministerio

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta analizará mañana la política de Cancillería respecto a la apertura, reforzamiento y cierre de embajadas y consulados en países y regiones donde Chile debiera potenciar su presencia, según un catastro realizado por el ministerio

EXITOSO LANZAMIENTO DEL LIBRO "OLD FRIENDS PUB"ESCRITO POR EL PRESIDENTE DE ASIDCA, SEÑOR FRANCISCO DEVIA ALDUNATE

El día 7 de Diciembre pasado, a las 12:30 horas, se efectuó el lanzamiento del libro  “Cuentos y anécdotas del Old Friend Pub”,   en el auditórium “Abdón Cifuentes”, de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, cuyo autor es el señor Francisco Devia Aldunate, actual presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, con la asistencia de más de setenta personas...Ver mas



¿Los peores diplomáticos del mundo?

13 DIC 2011

Carecen de la preparación de los estadounidenses, la cultura de los franceses o la eficacia de los alemanes. Trabajan poco. Ganan mucho, a veces a cambio de un trabajo que se reduce a la asistencia a cócteles. Te los encuentras perezosos, ignorantes, a menudo condescendientes en los países que consideran menos importantes y de una empalagosa docilidad en los supuestamente influyentes. Y aunque los hay buenos, e incluso muy buenos, son tan pocos que es obligado concluir que las excepciones confirman la regla: España está entre los países con peores diplomáticos del mundo...Leer más


CARTA DEL PRESIDENTE DE ADICA EN DIARIO LA SEGUNDA TITULADA: "¿EMBAJADORES VITALICIOS? NO GRACIAS"

Asumir que las nuevas generaciones de diplomáticos tienen las mismas posibilidades de progresar en sus carreras que tuvieron quienes hoy son Embajadores equivale a continuar afirmando que las oportunidades de educación son iguales para todos los chilenos. Descargar Articulos

Cancillería inicia plan de revisión que incluye apertura y cierre de embajadas

El diseño de RR.EE. considera la clausura de algunas misiones diplomáticas en Europa y Africa para potenciar otras. Hasta el Edificio Carrera llegarán hoy los embajadores chilenos en Estados Unidos, Canadá, México y países centroamericanos para reunirse con el canciller Alfredo Moreno. La cita, que se replicará con otros grupos de embajadores, forma parte del proceso de evaluación que está desarrollando el ministerio con miras a implementar su plan de modernización durante el 2012. Leer Artículo completo

s

 

ADICA REALIZÓ ALMUERZO DE CAMARADERÍA CON LOS ASOCIADOS EN SANTIAGO.

El Directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) realizó el pasado viernes 25 de noviembre en el Restaurant “Las Carnes de Morandé” el almuerzo anual de camaradería entre los asociados en Santiago. Esta actividad se organizó con objeto de reunirnos en un plano más informal y poder compartir e intercambiar opiniones, ya que estamos seguros que este tipo de actividades contribuyen a una mejor convivencia entre todos nosotros.

Se aprovechó esta oportunidad para informar sobre algunos temas de interés llevados a cabo por ADICA, entre los cuales resaltó el actual proceso de Modernización, las apariciones de ADICA en los medios de prensa y la acción social de ADICA que se encasilla en la ayuda a distintos centros de beneficencia, tales como “Tías del desayuno”, “Hogar de niñas de Quillahua” y “Escuela Hierro Viejo de Petorca”.

APOYO DE ADICA A LA ESCUELA DE HIERRO VIEJO

El pasado sábado 26 de noviembre, el Presidente de ADICA visitó la "Escuela Fernando García O.” denominada “Escuelita de Hierro Viejo”, ubicada en la Comuna de Petorca, donde sostuvo una reunión de trabajo con la Directora del centro educacional María Morelia Leiva Vera.  En esa ocasión la Directora agradeció la visita y también destacó la labor que históricamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus funcionarios han realizado en beneficio de su establecimiento, a través de nuevas donaciones tales como:  computadores, kardex, libros e incluso la edificación de una parte importante de la misma.

En este contexto, el Presidente de ADICA hace entrega de un cuadro donado por la pintura Dora Formas, de la Exposición de Arte “Ruta de Esperanza en Color” y una serie de libros y Revistas Mampatos.  Asimismo, el Director de ADICA solicitó mayor información de la escuela a objeto de poder seguir colaborando. 

 

ADICA PARTICIPA EN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN LÓPEZ PÉREZ

El día 10 de Noviembre  del presente año, un representante del Directorio de la Asociación de Diplomaticos (ADICA), asistió a la presentación de un proyecto de la fundación Lopez Pérez, en esta se indicó que una de las enfermedades que en Chile más temen las personas  es el cáncer y que la institución más reconocida en la lucha contra esta enfermedad es la fundación mencionada.

Las personas cuando son diagnosticadas de esta enfermedad, lo primero que piensan es en el término de su vida, es decir, caen en angustia y depresión. Para ello se creó una unidad de apoyo psicológico a estas personas con el objeto de sobrellevar esta enfermedad.

Para ir en apoyo psicológico del paciente, esta unidad creó un proyecto  consistente en que lo enfermos de cáncer  plasmen sus huellas en una tela, actividad que se realizará con la participación de pintores invitados. Pero el objeto de esta actividad no es solo mejorar el aspecto psicológico de los  pacientes, sino algo simbólico,  que estas personas dejen una huella en esta vida.

Una vez  confeccionadas las obras por los pacientes,  estas serán exhibidas en la sala de exposición de la CCU. La ADICA, manifestó su intención de colaborar con esta fundación en este proyecto en la forma que ellos nos indicarán oportunamente. s

 

RODRÍGUEZ ELIZONDO TRAS EL PASO DE PIÑERA POR LA ONU: "CHILE JURÍDICAMENTE NO DEBE NADA A BOLIVIA"
CUERPO REPORTAJES DE EL MERCURIO...Ver más

POSICIÓN DE ADICA RESPECTO AL PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CUT

CANCILLERÍA: ¿VIENTOS DE CAMBIO O SOLO CAMBIOS DE VIENTOS?”
PUBLICACIÓN EN DIARIO LA SEGUNDA DE LA CARTA PRESIDENTE DE ADICA, SEÑOR FRANCISCO DEVIA TITULADA... VER MAS

DOCUMENTO “LA MODERNIZACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: UN DESAFIO PENDIENTE”
DOCUMENTO QUE HA SIDO EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS COMISIONES AD HOC CONFORMADAS POR NUESTROS SOCIOS MAS LA ENCUESTA POSTERIOR REALIZADA ENTRE LOS ASOCIADOS...VER MÁS

ANÁLISIS DEL ÚLTIMO PROCESO DE DESTINACIONES, ADSCRIPCIONES Y TRASLADOS 2011-2012
LA DIRECTIVA DE ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTICOS DE CARRERA CUMPLE EN COMPARTIR CON SUS ASOCIADOS, EL ANÁLISIS REALIZADO DEL ÚLTIMO PROCESO DE DESTINACIONES, ADSCRIPCIONES Y TRASLADOS 2011 – 2012...VER MAS

ADICA EXPLICA CANDIDATURA A LA ANEF
REFLEXIONES SOBRE EL NACIMIENTO DE NUESTRA CANDIDATURA A LA ANEF, PROPORCIONÁNDOLES TAMBIÉN ALGUNOS ANTECEDENTES ADICIONALES SOBRE LA MISMA, CON LO QUE ESPERO SE ENTIENDA EN EL DEBIDO CONTEXTO EL SENTIDO ÚLTIMO DE LA MISMA...VER MÁS

CARTA DE RAÚL SANHUEZA EN RELACIÓN A LA CANDIDATURA DE ADICA A LA ANEF
CARTA ENVIADA POR RAÚL SANHUEZA CARVAJAL, EN SU CALIDAD DE APODERADO GENERAL DE LA LISTA "NUEVOS RUMBOS PARA LA ANEF" INSCRITA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NACIONALES DE AENF...VER MÁS

ADICA SE REUNIÓ CON MINISTRA EVELYN MATTHEI EN RELACIÓN A DISCRIMINACIÓN DE LAS CARGAS LEGALES

El Directorio de ADICA tiene a bien informar que el día viernes 19 de agosto, el Presidente Francisco Devia, en compañía de las socias Annemarie Duncker, Alejandra Guerra y Marta Chalhub fueron recibidos por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Sra. Evelyn Matthei a quien agradecieron su buena disposición para solucionar el problema de discriminación que afecta a las socias mujeres de ADICA, quienes no reciben asignación familiar por su cónyuges que se ven imposibilitados de ejercer un trabajo remunerado cuando se encuentran prestando servicios en el extranjero.

La Ministra Matthei señaló que había revisado el contenido de esta disposición y había informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de su disposición para terminar con esta discriminación que aparece articulado en el DFL 33.

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI PARTICIPÓ COMO EXPOSITOR EN CONFERENCIA DEL MEDIO DÍA.

El Presidente del Partido Progresista de Chile, señor Marco Enríquez-Ominami se reunión con funcionarios del Servicio Exterior dondce expuso temas relativos al Partido Progresista de Chile y sobre temas vinculados a la Modernización de la Cancillería.

Esta actividad se realizó el pasado martes 16 de agosto y se enmarca dentro de las denominadas Conferencias de Medio Día, que anteriormente contaron con la presencia dle Diputado Marcelo Días, El Senador Hernán Larraín y el Académico José Rodríguez Elizondo.

Ver galería de Fotos

RESPUESTA DE DIPER RESPECTO A SOLICITUD DE ADICA DE MEJORAR EL COSTO DE VIDA

CIRCULAR PÚBLICA N° 226/11 INFORMA SOBRE LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL SERVICIO EXTERIOR EN LA JUNTA DE CALIFICACIÓN PERÍODO 2011-2012

Las Últimas Noticias, 30 de junio de 2011
DIPLOMÁTICOS CRITICAN A PINERA POR NOMBRAMIENTO DE JORGE ARANCIBIA
La Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) criticó al Presidente Sebastián Pinera por nombrar al ex senador UDI y almirante en retiro, Jorge Arancibia, como embajador en Turquía. El organismo liderado por Francisco Devia reclama que el mandatario rompió su promesa de mantener al menos un 80% de embajadores profesionales. "Es impresentable que en un país empenado en alcanzar el desarrollo insista en la práctica de utilizar el nombramiento de embajadores para resolver situaciones que no guardan relación con la estricta y eficiente ejecución de nuestra política exterior", dice el texto. Otra crítica tiene que ver con la edad del ex uniformado, mayor de 70 anos, cuando Adica promueve la jubilación a los 65 anos.

Volver

El Mercurio, jueves 30 de junio de 2011
ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTICOS DE CARRERA CRITICA AL MANDATARIO POR INCUMPLIR PROMESA TRAS LA DESIGNACIÓN DEL EX SENADOR UDI JORGE ARANCIBIA COMO EMBAJADOR EN TURQUÍA
La designación del ex senador de la UDI y almirante (r), Jorge Arancibia, como embajador en Turquía, disgustó a la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica). Mediante una declaración, su directiva criticó al Presidente Pinera por incumplir su promesa de campana, puesto que con aquella medida no se respetaría el porcentaje fijado para los embajadores políticos.

"Adica considera un deber ineludible manifestar su disconformidad por el nombramiento del senor Jorge Arancibia como embajador de Chile en Turquía, ya que con dicho nombramiento se excede la cuota del 20% de embajadores políticos que el propio Presidente de la República se comprometió a observar, precisamente, para promover la profesionalización y modernización del Ministerio de RR.EE.", dice el texto.

Asimismo, el organismo encabezado por Francisco Devia reprocha que la cuota de 80% fijada para los embajadores de carrera no sea respetada. "Es impresentable que un país empenado en alcanzar el desarrollo insista en la práctica de utilizar el nombramiento de embajadores para resolver situaciones que no guardan relación con la estricta y eficiente ejecución de nuestra política exterior", sostiene.

Otra crítica es la edad del ex uniformado, mayor de 70 anos, cuando Adica promueve la jubilación a los 65 anos. Por eso califican su nombramiento como "un retroceso en la materia" de modernización de la Cancillería, recalcando que la designación "altera el cumplimiento rigurosamente observado hasta ahora de un compromiso de campana de la Coalición Por el Cambio".

Consultado, Francisco Devia afirmó que este lunes la directiva de la Adica evaluará pedirle una reunión al canciller Alfredo Moreno para abordar este tema.

Volver

EL ENTUSIASMO DE ALAN GARCÍA
No puede ser casualidad que en poco más de un ano, Chile enfrente un deterioro de su posición ante Perú, su relación con Bolivia y su confianza con Ecuador. El cuadro sugiere carencia de proyección estratégica, desenfoque de las prioridades de la política exterior y un juicio defectuoso de los interlocutores.

La diplomacia peruana materializó esta semana una obra maestra: se liberó de la posibilidad de que Ecuador apoyase a Chile en el pleito ante La Haya y le creó a Chile una complicación que no tenía. Maestra, pero no perfecta.

Lo perfecto para Perú era un nuevo tratado de límite marítimo con Ecuador, que habría forzado a entender que los acuerdos de 1952 y 1954 quedarían superados por dos de los tres firmantes. Lo imperfecto, o el bien menor, era un instrumento de rango inferior a un tratado -las notas diplomáticas-, que de todos modos le permitiría decir que dos de las tres partes concordaron en que tales acuerdos necesitan una ratificación, que es lo que la tercera -Chile- rechaza. Eso es lo que consiguió. Un paso pequeno y limitado, porque en el intertanto debió aceptar las cartas náuticas que confirman los acuerdos de hace 60 anos, pero un paso mágico dentro de la complicada situación que enfrentaba.

Como se ha dicho, Ecuador es el indiscutible ganador de la maniobra: obtuvo todo lo que deseaba sin tener que ceder nada. Sus diferendos limítrofes con Perú no se han acabado en el interior, pero ya ganó el mar.

La diplomacia limena venía buscando la neutralización de Ecuador a lo menos desde los últimos anos del gobierno de Ricardo Lagos, mucho antes de presentar su demanda en La Haya. Una exitosa combinación de desconfianza ecuatoriana y gimnasia diplomática chilena hizo imposible este esfuerzo durante un quinquenio y dos gobiernos. Ahora lo logró.

Dos cosas se desprenden de este panorama. La primera es que la posición peruana era tan notablemente débil, que necesitó de un empuje extraordinario para mejorar, aunque fuese sólo un poco. La segunda es que Chile hizo algo mal, que le permitió a su adversario jurídico dar un paso en su favor. El entusiasmo que esta semana exhibió el Presidente Alan García expresa ambas cosas, aunque más la segunda que la primera.

Ese algo es, como suele ocurrir en diplomacia, una cadena de movimientos que arranca de una mala apreciación del interlocutor. En realidad, García y Torre Tagle propinaron dos mangazos a la diplomacia chilena en sólo unos días. El anterior, estrechamente relacionado con las notas con Ecuador, fue conseguir que el Presidente Sebastián Pinera concurriera a Lima para firmar el Bloque del Pacífico, donde aprovechó de sorprenderlo con la visita de los dos candidatos finalistas de la competencia presidencial peruana, un contacto perfectamente inútil para Chile, pero muy conveniente para García en su deseo de proyectarse más allá de su mandato.

La Cancillería chilena había asegurado a varios ex cancilleres que Pinera no iría a ese acto. No había ganancia alguna en ello: se encontraría con un presidente de salida, en medio de una segunda vuelta, con el riesgo de verse expuesto en esa competencia y en un acto al que Ecuador no estaba invitado. Y, sin embargo, lo hizo. La explicación está en la importancia asignada al Bloque del Pacífico.

Esta misma semana, el ex Presidente Ricardo Lagos puso el foco en ese tema, al preguntarse cuál es la necesidad chilena de envolverse en tal bloque, cuando su relación con el Asia Pacífico -principal objetivo de esa entente- es sólida y no mejora en nada desde el punto de vista político. Sí puede ofrecer algunas ventajas comerciales, pero sólo para algunos intereses específicos, que son los que tienen más presencia en el borde americano que en el espacio del Asia-Pacífico.

La cuestión de los intereses comerciales ofrece un segundo trasfondo: la aceptación, por el gobierno de Pinera, de la tesis de las "cuerdas separadas" desarrollada por Perú, un principio operativo que separa los intercambios empresariales de los temas políticos, y en particular de la demanda peruana ante La Haya. El gobierno de Bachelet no aceptó esa tesis cuando le fue presentada. En su afición por confundir las relaciones exteriores con las relaciones económicas, el de Pinera entró alegremente, con brindis de pisco sour y bromas mutuas, en el modelo disenado por Torre Tagle.

No son pocos los especialistas que creen que esta aceptación, además de torcer una conducta histórica de la diplomacia local, fue uno de los factores que impulsaron a Bolivia a romper el diálogo con Chile y anunciar su propia demanda. De paso, La Paz tomó esa iniciativa luego de otra gaffe chilena, que fue la de cambiar el nivel de interlocución desde los subsecretarios hacia los ministros, quemando de un viaje los fusibles que hacen posible los avances y retrocesos en las negociaciones políticas.

No puede ser una casualidad que en poco más de un ano Chile se vea enfrentado al deterioro de su posición ante Perú, de su relación con Bolivia y de su confianza con Ecuador. ¿Podría ser peor? Claro, siempre es posible. Pero este cuadro sugiere una severa carencia de proyección estratégica, un desenfoque respecto de las prioridades de la política exterior y un juicio muy defectuoso -por no decir amateur- sobre los interlocutores. Y todo esto, con el beneficio de la duda, es decir, antes de preguntarse por los supuestos, las definiciones y los intereses que han conducido a tal situación.

Tal como se preveía antes de que asumiera el Presidente Pinera, las relaciones exteriores se han convertido en el flanco más débil de su gestión. Y ojo, que para medir esto no sirven las encuestas ni las balanzas comerciales. Lo único que sirve es la historia, que es una jueza tremenda.

Volver

INFORMA SENSIBLE FALLECIMIENTO DE NUESTRO ESTIMADO EMBAJADOR JORGE BERGUNO BARNES

El Directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera -ADICA- tiene el triste deber de comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido y estimado Embajador Jorge Berguno Barnes.  Don Jorge además fue Presidente de la Corporación del Servicio Exterior "Embajador Carlos de Costa Nora", durante el período 1992-1993.  Asimismo, siempre apoyó con entusiasmo las acciones de profesionalización y modernización de nuestro Ministerio.  A nombre del Servicio Exterior de Carrera le hacemos llegar a su familia nuestras más sinceras condolencias.

Les informamos que la misa se realizará hoy lunes a las 13:30 hrs. en la Iglesia Nuestra Senora de los Ángeles (Avda. El Golf 155, Las Condes). ADICA ha puesto a disposición de nuestros asociados un bus de traslado hacia la Iglesia. El transporte estará disponible a partir de las 12:50 hrs. en el frontis del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Volver

 

ADICA FIRMÓ NUEVO Y BENEFICIOSO CONVENIO PARA ARRIEDO DE BODEGAS

Santiago 30 de marzo de 2011

Dentro de nuestros propósitos de lograr convenientes garantías y ventajas para los asociados, tenemos el agrado de comunicarles que con fecha 21 de marzo de 2011, ADICA firmó un convenio con la Empresa Mini Storage (www.ministorage.cl) para el arriendo de bodegas y mini bodegas. El principal beneficio obtenido es el descuento de un 10% mensual sobre el precio vigente al momento de suscribir el contrato de arriendo, que puede extenderse por un período de hasta 12 meses. Asimismo, el socio que realice el pago correspondiente a este espacio de tiempo, obtendrá un 5% de descuento adicional.

Los socios y sus familiares podrán acceder a los beneficios de este convenio con solo presentar un certificado entregado por ADICA, para lo cual debe ser solicitado por el interesado al mail adica@adica.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o a los teléfonos 6950087, 6996045 o al 8274676.

Los datos de contacto para quienes estén interesados son los siguientes:

MINI STORAGE HUECHURABA
Av. Pedro Fontova 7887
Huechuraba, Santiago
fono: 249 4400
fax: 249 4084
E-mail: info@ministorage.cl

Contacto: Claudio Lorca - Marco Ramos
MINISTORAGE VALLE NORTE
Av. Valle Norte 12.400
Chicureo, Santiago
fono: 673 6500
fax: 673 6415
E-mail: vallenorte@ministorage.cl
Contacto: Benjamín Zamora - Patricio

Volver

COMENZARON REUNIONES PARA DISCUTIR MODERNIZACIÓN DE LA CANCILLERÍA

El Directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera informa a todos nuestros socios que hoy, martes 15 de marzo se celebro la primera reunión en relación a la modernización de la Cancillería. Les informaremos oportunamente respecto a los avances que alcancen estas reuniones.

Volver

REDISTRIBUCIÓN DE CARGOS EN DIRECTORIO DE ADICA

Santiago, 08 de marzo de 2011 

El Directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera les informa que en reunión sostenida ayer, se procedió a redistribuir los cargos dentro de la Directiva. En tal sentido, y de acuerdo a las normas vigentes estableció el nuevo Directorio, que según nuestros reglamentos quedara constituida como sigue:

Presidente: Francisco Devia Aldunate
Vicepresidente: Raúl Sanhueza Carvajal
Secretario: Hellmut Lagos Koller
Tesorero: Jaime Ferraz Aravena
Director: Edgard Eckholt Ithurralde

Asimismo, se informa a todos nuestros socios que se comunicara con antelación la fecha en que se llevará a cabo la primera Asamblea de Socios, en la cual se presentará el plan de trabajo y la proyección presupuestaria para el ano 2011.

Volver

CARTA DEL PRESIDENTE DE ADICA A LA SENORA MINISTRA DEL TRABAJO

Santiago, 02 de marzo de 2011  

Junto con saludarlos, les hacemos llegar copia de la carta enviada ayer a la senora Ministra del Trabajo Evelyn Matthei Fornet por parte del Presidente de ADICA, en relación a la discriminación que afecta a las funcionarias por asignación familiar del cónyuge cuando se encuentran destinadas en el extranjero. 

SANTIAGO, 01 de marzo de 2011

 SENORA
EVELYN MATTHEI FORNET
MINISTRA DEL TRABAJO
PRESENTE 

Senora Ministra: 

Tengo el honor de dirigirme a Usted en relación con el anuncio de S.E. el Presidente de la República en el sentido de enviar un proyecto de ley que incrementa en 12 semanas adicionales el permiso postnatal de forma de alcanzar 24 semanas para las madres después de haber sido madres.

Este proyecto constituye un avance importante para los trabajadores y trabajadoras de Chile y fortalece el sentido de la familia como célula fundamental de nuestra sociedad, en los términos establecidos en la Constitución Política de la República.  Me felicito que el gobierno de la Coalición por el Cambio haya avanzado de esta manera radical en la protección de los derechos de todos los chilenos.

Al mismo tiempo, creo que el envío de este proyecto constituye una oportunidad para subsanar la discriminación de que son objeto las funcionarias públicas del Estado de Chile que son destinadas a prestar servicios en el extranjero.

Esta discriminación consiste en que las funcionarias diplomáticas, profesionales, administrativas, técnicas y otros escalafones que son destinadas al exterior no reciben asignación familiar por sus cónyuges que no trabajan,  beneficio que sí tienen sus colegas varones.

Ello se debe a que, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores, no realiza distingo de sexo para la asignación de beneficios, al momento de aplicar aquellos relacionados con la seguridad social, se remite a la norma que rige para toda la administración pública, contenida en el DFL150/82 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo artículo 3 letra a), dispone que serán causantes de asignación familiar, entre otros, la cónyuge y el cónyuge inválido el cual, de acuerdo al artículo 6o del Decreto 75/74 del Ministerio del Trabajo, debe acreditar su doble condición mediante la partida de matrimonio y el certificado en que conste su invalidez.

Esta norma, a toda luces discriminatoria, se ha mantenido en vigencia porque los sucesivos gobiernos no han tenido la voluntad o la capacidad de modificarla, pese a que la misma vulnera lo dispuesto en los artículos 19 Nos 2 y 18 en relación con los artículos 1 y 5 de la Constitución Política de la República.

Por ello, teniendo presente la política social implementada por el Gobierno de la Coalición por el Cambio me dirijo a Usted con el objeto de solicitar que en el proyecto de ley sobre extensión del postnatal se agregue una disposición del tenor siguiente:

"Será causante de asignación familiar el cónyuge de la funcionaria pública  destinada a prestar servicios al extranjero, en el caso que ella se desempene en un país en que el referido cónyuge no trabaje.".

Adjunto dos informes jurídicos que avalan esta petición.

Aprovecho esta oportunidad para expresar a Usted, Senora Ministra las seguridades de mi alta estima y distinguida consideración. 

 RAÚL SANHUEZA CARVAJAL
PRESIDENTE
ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTICOS DE CARRERA
- ADICA -

 c.c.:  Senor Subsecretario, Bruno Baranda Ferrán

Volver